top of page

EN-TIERRA

En-Tierra es una intervención que  relicé en Salamanca durante 2014 con la colaboración de Julio Gil Rodríguez.

Durante una noche acudimos a una calle en una zona de paseo y con la ayuda de dos palas la cubrimos de tierra. La tierra  la cogimos de un solar cercano.

Durante unas tres horas, a palazos, con una mezcla de diversión y rabia, cubrimos un tramo de esta calle con una capa de tierra tierna, húmeda y con piedras con un grosor suficiente como para notar la blandura al caminar sobre ella.

Cubrimos ese tramo de lado a lado, de forma que para cruzar la calle era obligado pisar la tierra.

A la mañana siguiente acudí a comprobar qué es lo que había pasado y encontré la tierra pisada. Observé cómo  pasaba la gente. Unos parecían enojados por tener que pisar eso, otros sólo miraron con extrañeza.

Pronto vino el servicio de limpeza y los barrederos quitaron la tierra a palazos dejándola, curiosamente, en el mismo punto batido del solar del que la sacamos.

Con En-Tierra, mi objetivo principal era el de extrañar. Hacer que una mañana apareciese en la ciudad algo inexplicable para el caminante, una sorpresa. Así como, simbólicamente, enterrar la ciudad y su asfalto, silenciarla, reglegar a la ciudad a otro plano.

bottom of page